lunes, 24 de septiembre de 2012

CONVERSACIONES CON LA SEÑORA MARCEL BLUES  V
 










LA MIRADA


-Hola, Ross! Pero qué seria! Puedo saber de qué me he perdido?

-Nada, es algo que me pareció notar en alguien hoy.

-ah, pues tienes razón. No es nada.

Y se da la vuelta para irse tan tranquila que hasta me incomodo.

-Cómo así? Yo hablo de lo que vi! No que una imagen dice más que mil palabras?

-Exactamente. Una imagen es como una palabrería insoportable.

-Ya. Es usted cruel y absurda a veces, mi querida amiga. Entonces la ceguera es el feliz silencio de los ojos, no? -.

-Yo no lo habría dicho mejor, muchacha! Lo cual es mucho decir.
jajajaja Estoy bromeando! Eres un genio y yo estoy demasiado vieja como para reconocer mis limitaciones, es todo! Pero volvamos a lo que viste.

-Sí, bueno...vi no una imagen, no un conjunto de imágenes, vi toda una escena desarrollándose frente a mis ojos.

-Lo dices como si lo consideraras innegable, entonces porqué no suenas más segura?

-Porque estoy dispuesta a considerarlo desde otro punto de vista o del punto de vista de otro. Puedo escuchar una explicación y creerla si es convincente, adaptarla a lo que vi.

-Ay, Ross, querida, cuántas veces tendré que decírtelo: no estás obligada a creer siempre en algo, puedes no creer ni lo que viste ni lo que te digan y es perfectamente aceptable también, es a eso a lo que se llama libertad.

De qué te fías, de una mirada? No, hija mía! Toda percepción es prejuiciada, así entonces, toda impresión es imprecisa.

-Pero, señora Marcel Blues! Una mirada es un sondeo del intelecto y del alma al exterior. Una auscultación del ser a lo extrínseco. Un reconocimiento elegante a Lo Otro.

-Ese es tu punto de vista.

-Y para ud, qué es entonces la mirada?

-La mirada. Bien, diría que es la mirada esa exuberante carrera contra el tiempo en que la luz viaja límpida a encontrarse con la idea y regresa cargada y adulterada con la imagen.

-Entonces...visiones, impresiones, percepciones...son simples especulaciones del ojo, de los sentidos?

-Sí. Peor que nada del ojo: esa lámpara ciega que se deja manipular  por el miedo o la expectativa.

-Ves lo que esperas o temes? Creas las cosas al mirarlas a la medida de tus temores o anhelos?

-Así es.Todo depende de lo que se figure el deseo.
Será tan rojo o tan negro o tan brillante o tan apagado, tan blanco o tan sucio como quieras.
Esto, lo que ves, no es más que el aleteo impreciso de tu ansia.
Y la verdad es aquella figura imposible que pierdes por la velocidad incorrecta de cada golpe de vista.

-Wow!

-A tus órdenes!
dijo bromeando con una exagerada y teatral reverencia.
Se alejó casi bailando. Muy satisfecha de nuestra pequeña charla.
O al menos, es así como lo vi.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Merci de faire de la tentative sincère de parler à ce sujet sur rosebenjamin.blogspot.ru. Je me sens très forte à ce sujet et aimerait en lire plus. Si c'est OK, comme vous atteindre la sagesse supplémentaires approfondies, peut vous l'esprit, y compris des articles supplémentaires semblable à celui-ci avec plus d'infos? Il sera extraordinairement utile et utile pour moi et mes amis.